Ubicada en el corazón de la región de la Toscana, Pisa es una pequeña ciudad repleta de lugares increíbles que, aunque se puede visitar en su totalidad en un día, es un lugar de visita obligada para toda persona que visite Italia en algún momento de su vida. Visitar Pisa es una experiencia verdaderamente increíble, ya que Pisa no acaba en su famosa torre, sino que es una combinación perfecta entre arquitectura, historia, y gastronomía. Si bien es cierto que la Piazza dei Miracoli, en la que se encuentran tanto la torre como la catedral, es un lugar absolutamente imponente, cada calle y rincón de esta maravillosa ciudad tienen muchísimo encanto, y han sabido mantener su esencia a lo largo del tiempo a pesar de que en los últimos años esta ciudad de la Toscana se ha visto afectada por el turismo masivo. Son todas estas razones las que hacen de Pisa un lugar de cuento, y por ello es una ciudad que no puedes perderte de ninguna manera. ¿Estás list@ para descubrir esta ciudad?
1. BAPTISTERIO
El baptisterio de Pisa es el más grande de Italia, y está ubicado en la Plaza dei Miracoli. A pesar de que este monumental edificio a menudo se ve eclipsado por la Torre de Pisa, también está inclinado, y es más alto con 54,86 metros de altura.
Baptisterio de Pisa
2. CAMPOSANTO MONUMENTAL
El Camposanto Monumental se encuentra en la Plaza dei Miracoli, y vio sus obras finalizadas en 1464. Este edificio recibe este nombre debido a que se cree que se edificó sobre un cargamento de Tierra Santa que había llegado desde Jerusalén, y según la leyenda, los cuerpos que se enterraban aquí tardaban tan solo 24 horas en descomponerse.
Vista del interior del Camposanto Monumental
3. CATEDRAL DE PISA
Ubicada entre el baptisterio y la Torre de Pisa, la catedral, de estilo románico, vio iniciar sus obras en el año 1063. Tal y como sus edificios contiguos, también está inclinada y sus paredes están recubiertas de mármol.
Catedral de Pisa
4. IGLESIA DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA
Esta iglesia de estilo gótico destaca por su fachada de color blanco con un rosetón, y debido al estilo empleado, se asemeja mucho a la catedral, solo que en miniatura.
Fachada de la iglesia de Santa Catalina de Alejandría
5. CORSO ITALIA
Se trata de una importante calle peatonal de la ciudad, en la que abundan las tiendas. Además, los edificios te recordarán que te encuentras en el corazón de la región de Toscana, por ello es muy recomendable pasear por sus calles cercanas y visitar sus pintorescas plazas como por ejemplo la Plaza delle Vettovaglie.
Corso Italia
6. IGLESIA DE SANTA MARÍA DELLA SPINA
Santa María della Spina se construyó en 1230 a orillas del río Arno, pero no sería conocida con este nombre hasta 1333, año en el que recibió una espina que presuntamente perteneció a la corona de Cristo.
Vista exterior de la iglesia de Santa María della Spina
7. PLAZA DEI CAVALIERI
Esta plaza es de las más importantes de la ciudad, y en el pasado era el centro del poder civil. En la actualidad destaca por los edificios que se encuentran en ella, como por ejemplo el Palacio dell'Orologio, o el Palacio della Carovana.
8. TORRE DE PISA
La Torre inclinada de Pisa es la responsable de toda la fama que ha adquirido la ciudad. Se trata en realidad del campanario de la catedral, y debido a que sus cimientos no eran capaces de sostener su peso, esta comenzó a inclinarse hasta alcanzar su estado actual.
9. PLAZA DEI DUOMO
También conocida como Plaza dei Miracoli, se trata de la plaza más emblemática de la ciudad en la que se encuentran algunos de sus monumentos más representativos como la Torre de Pisa, la catedral, el baptisterio, y el Camposanto Monumental, y todo el conjunto es Patrimonio de la Humanidad.
Pisa es una ciudad con mucho encanto, y una de las mejores cosas es que basta un día para visitar la ciudad al completo. Otro de sus puntos fuertes es que las distancias no son muy grandes, por lo que todos los sitios se pueden visitar a pie, y además aquí podrás disfrutar de la famosa gastronomía de la región de Toscana.
Día 1
Comenzaremos nuestra visita cruzando las antiguas murallas de Pisa y accediendo a la Plaza dei Miracoli o Plaza del Duomo, y visitaremos el conjunto monumental más famoso de Pisa: la Torre de Pisa, el baptisterio, la catedral, y el Camposanto monumental. Tras esta visita nos dirigiremos a la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, y posteriormente visitaremos la Plaza dei Cavalieri. Comeremos en los alrededores de la Plaza dei Miracoli, y por la tarde nos dirigiremos hacia las orillas del río Arno mientras atravesamos las calles más pintorescas de la ciudad. Visitaremos la Plaza delle Vettovaglie justo antes de llegar, y su pequeño mercadillo, y tras esta parada visitaremos Corso Italia. Para terminar el día, nos despediremos de la ciudad visitando la Iglesia de Santa María della Spina.
Pisa es una ciudad muy transitada por turistas, y por ello si tienes especial interés en visitar algún sitio, lo ideal es que lleves las entradas ya sacadas. Los principales lugares en los que necesitarás entrada para acceder son:
La Torre de Pisa.
La catedral.
El baptisterio.
El Camposanto monumental.
A la hora de reservar las entradas lo mejor es que te informes bien porque hay paquetes que te permiten la entrada a todos estos monumentos. Aquí tienes uno.