1. ACUEDUCTO DE SAINT-CLÉMENT
El acueducto de Montpellier tiene alrededor de 14km de longitud, y data del siglo XVIII. Esta estructura conecta la fuente de agua de Saint-Clément con la torre ubicada al final de la Esplanada de Peyrou, y su función es abastecer de agua las fuentes del centro de la ciudad.
Acueducto de Saint-Clément
2. ARCO DEL TRIUNFO
Ubicado en la Esplanada de Peyrou, también recibe el nombre de Puerta de Peyrou. El arco data del siglo XVII, y se hizo en honor a Luis XIV. Debido a esta construcción y al estilo arquitectónico de los edificios de la ciudad, Montpellier a menudo se considera a Montpellier como la "hermana pequeña" de París.
Arco del Triunfo
3. BARRIO ANTIGONE
El Barrio Antigone es un barrio próximo a l'Écusson, que es el barrio del casco antiguo de la ciudad. La construcción de este barrio, se inició en 1977, y fue diseñado en estilo neoclásico por el arquitecto español Ricardo Boffil. Este barrio de la ciudad destaca por sus edificios monumentales y sus estatuas de dioses de la mitología clásica.
4. CATEDRAL Y FACULTAD DE MEDICINA
La catedral de Montpellier, de estilo gótico, es muy particular, pues lo primero que nos puede llamar la atención de su fachada son los dos pilares que sobresalen sosteniendo una cúpula exterior. Por otro lado, pegada a la catedral, se encuentra la facultad de medicina de Montpellier, que es la más antigua del mundo todavía en funcionamiento, pues se fundó en 1220, y por sus aulas pasaron personajes ilustres de la talla de Nostradamus.
5. EXPLANADA DE PEYROU
La Explanada de Peyrou es posiblemente el parque más famoso de todo Montpellier. A él se accede a través del Arco del Triunfo, y en su interior se encuentran una estatua ecuestre de Luis XIV, y la torre del agua, además de numerosos miradores.
Torre del agua de la Explanada de Peyrou
6. IGLESIA DE SAINT-ROCH
Se trata de una iglesia ubicada en el corazón de l'Écusson consagrada a San Roque (en francés Saint-Roch), el patrón de la ciudad. La iglesia de Saint-Roch se encuentra en una plaza en la que confluyen varias calles típicas de la ciudad, por lo que resulta un rincón muy pintoresco.
Vista frontal de la iglesia de Saint-Roch
7. IGLESIA DE SANTA ANA
La Iglesia de Santa Ana es una de las iglesias más emblemáticas de todo Montpellier. Esta iglesia destaca por su majestuoso campanario que se puede ver casi desde cualquier punto de la ciudad.
Iglesia de Santa Ana
8. L'ÉCUSSON
L'Écusson es el casco histórico de Montpellier y recibe su nombre debido a que tiene forma de escudo (écu en francés). Se trata de un barrio medieval que resulta famoso por sus pintorescas calles que forman un entramado laberíntico.
Vista de L'Écusson con la iglesia de Santa Ana de fondo
9. PLACE DE LA COMÉDIE
La Place de la Comédie es la plaza más importante de Montpellier, y al mismo tiempo es uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. La plaza recibe su nombre debido a que en ella se encuentra la Opéra Comédie.
10. TORRE DE LA BABOTE
La Torre de la Babote es uno de los pocos restos que se conservan en la actualidad de la muralla de Montpellier. La torre, tuvo una función defensiva hasta el siglo XVIII, cuando se convirtió en un observatorio astronómico.
Torre de la Babote
11. TORRE DE LOS PINOS
La Torre de los Pinos, al igual que la Torre de la Babote, fue construida con una finalidad defensiva, y ambas torres son los únicos restos que se conservan de las murallas de la ciudad.
Torre de los Pinos
Montpellier es una ciudad pequeña, no obstante, esta repleta de cultura e historia en cada uno de sus rincones, lo que la convierte en una ciudad muy pintoresca del sur de Francia ideal para una escapada de un fin de semana, aunque la ciudad se puede ver en su totalidad en un solo día.
Día 1
Llegaremos a Montpellier y comenzaremos nuestra visita en la Place de la Comédie, probablemente el lugar más emblemático de toda la ciudad, desde donde podremos pasear por la Explanada Charles de Gaulle. Apartir de aquí nos desplazaremos hasta el Arco del Triunfo a través del corazón de l'Écusson, pero por el camino haremos paradas en la Torre de la Babote, la iglesia de Saint-Roch, y en la iglesia de Santa Ana. Una vez lleguemos al Arco del Triunfo, lo atravesaremos llegando a la Explanada de Peyrou, por donde daremos un paseo y podremos descubrir el Acueducto de Saint-Clément. A continuación comeremos en algún restaurante de l'Écusson, y por la tarde visitaremos la catedral, la Facultad de Medicina, y la Torre de los Pinos. Lo siguiente que haremos será llegar al Barrio Antigone (ya sea caminando o en tranvía), y dedicaremos lo que quede de día a pasear por este barrio.
Montpellier es una ciudad que merece mucho la pena y te sorprenderá, sin embargo, el lugar carece de importantes museos, por lo que no tendrás que preocuparte por sacar entradas antes de ir. Los sitios a los que sería recomendable entrar serían:
La catedral.
La iglesia de Santa Ana.
La iglesia de Saint-Roch.
Free tour.